Speedgrass diversifica el negocio más allá del césped artificial. La empresa crea una marca própia de decoración y mobiliario de exteriores.

Los inicios de la empresa Speedgrass se han de buscar en Mataró y en relación a la instalación del césped artificial en campos de fútbol. El propietario, Joan Rubio, había tenido una empresa de gestion deportiva y conocía las necesidades de los clubs. La primera obra recuerda que fue para substituir el césped artificial en mal estado que tenian en los Salesians. Ahí fue cuando se dió cuenta que el negocio no era tanto en instalaciones deportivas sino en casa y jardines particulares. «Con un anuncio vendí tres jardines de golpe, y esto me abrió los ojos de la necesidad de mercado», explica. Eran los inicios del consumo de césped artificial dedicado al cliente particular, beneficiado por una tecnología que ofrecía materiales de calidad y una consciencia sobre la necesidad de no gastar tanta agua y ahorrar en el mantenimiento de los jardines. «Me puse en contacto con proveedores de marcas europeas para ofrecer el producto y tambien informar a los clientes, ya que era un mundo del todo desconocido.»

En poco tiempo la empresa abrió hasta 37 delegaciones en todo el Estado Español para distribuir y hacer las instalaciones. Pero a partir del 2008, la popularidad del césped artificial que se podía encontrar en grandes superficies y la entrada de material porducido en Xina, con calidad y costes mas bajos, rebentó el mercado. Aun así Rubio asegura que hasta el 2010 la demanda de este tipo de material continua creciendo. «No son casas de nueva construcción, sino particulares que ya han tenido jardín y saben lo que cuesta mantenero y con nosotros hacen un segundo intento. Nuestra costa no es país de cesped, por la sal, la humedad y los cambios bruscos, sin hablar del coste del agua.»

La crisis económica actual ha hecho decaer el consumo interno y a partir del 2010 si que la empresa noto que algunos de sus clientes tenían dificultades para pagar. Desde entonces tienen un 40% menos de trabajo y esto se ha compensado buscando otros productos relacionados con el diseño de jardines y exteriores. El abanico de ventas aumenta con la instalación de pérgolas y tarimas sintéticas y desde el 2011 incorporan mobiliario de exterior.

 

promoción speedgrass

 

Marca própia
Como explica el propietario, en poco tiempo la empresa deja de ser instaladora de césped arificial a convertirse en una marca de tiendas dedicada a la decoración de exteriores. La firma se diseña su própia coleccion de productos que se fabrican en diferentes países europeos para garantizar la mejor calidad y servicio. Por ejemplo, sus fabricantes de césped artificial son de Holanda. La empresa ha cerrado en estos últimos años muchas de las delegaciones industriales desde donde instalaban césped para pasar a tener tiendas. Habia llegado a abrir hasta 37 en todo el territorio peninsular. «Con las delegaciones para instalar césped ya no podíamos continuar, nos teníamos que abrir a más articulos. Aunque ahora cender cuesta, solamente con el césped ya no podíamos crecer», explica Rubio. La primera tienda que abrió Speedgrass fue en Bilbao, en el año 2010, entonces le siguieron la de Cabrera de Mar, donde están también las oficinas, la de Sant Cugat del Vallès y la de Madrid, que acabó cerrando recientemente.

Un garden urbano
La firma acaba de abrir esta semana la primera franquícia en Parets del Vallès, donde incorpora nuevas áreas de negocio como la decoración y la floristeria. El establecimiento, con 450m² dedicados a la venta, está ubicado en la zona comercial y de ocio Iveco que se está implantando con nuevas empresas. Para los responsables de la firma este local, dividido en dos plantas y con un espacio destinado a los más pequeños, será un modelo a seguir para las futuras franquícias que quieren implantar a lo largo del territorio. Se pueden encontrar diferentes gamas de productos para diseño de jardines o terrazas, dedicado tanto a particulares como a profesionales. «Queremos crecer con inversores que apuesten por nuestra marca.» Éste es el reto que el propietario se marca para los próximos años. La apuesta surge al participar en un programa de éxito empresarial que hizo la firma conjuntamente con otras empresas en el parc tecnològic del Tecnocampus de Mataró. «Fue muy enrriquecedor, porque nos ayudó a pensar la empresa en grande y a diseñar un plan de trabajo a largo terminio para mejorar los resultados. «El modelo de granquícia, así como la apuesta decidida por la marca própia y la profesionalización del equipo, han sido uno de los elementos más importantes de este plan de trabajo. Actualmente la empresa, que tiene una plantilla de 7 personas, da trabajo a una cincuentena de personas que ocupan las 12 delegaciones que manteine en todo el territorio. La empresa no se plantea crecer al exterior. «Para los que no fabricamos no tiene sentido ir a vender a fuera. Aquí tenemos mucho trabajo y se ha de luchar para devolver la ilusión al mercado», explica el propietario.

Anuncios deportivos
La marca, que desde los incios se ha consolidado como un referente en la instalación de césped artificial, tambien lo ha hecho por encargo de productoras de publicidad. «Es tan real que que hasta ponemos trozos para hacerla saltar cuando la pisan. Nos contratan para montar dentro de un pavellón un campo que simula el césped natural», explica Rubio. Esto permite grabar los anuncios de marcas deportivas y reunir a las estrellas del fútbol, en horarios y dias diferentes, para hacer creer que una vez montado todos estaban jugando ahi mismo a la vez.

La empresa en sus orígenes montaba el césped artificial de campos de futbol. El propietario, Joan Rubio, mantiene que este trabajo cada vez costaba más de cobrar. La expansión del negocio llego con la oferta orientada a los particulares que querian diseñar espacios exteriores. La marca ha mantenido desde sus inicios el logo de una vaca. «Es una imagen que ha funcionado para llamar la atencion y que ya nos identifica como un porducto diferente para el exterior.»

A continuación os dejamos el enlace donde aparece la notícia original:
http://www.leconomic.cat/neco/article/4-economia/18-economia/619745-speedgrass-diversifica-el-negoci-mes-enlla-de-la-gespa-artificial.html?cks_mnu_id=75